EL SECRETO DE LA FELICIDAD.
Aquello que todos buscaron sin esperanzas de encontrar.
www.enfersol.es
Hermosa pregunta es aquella que nos hacemos cuando en ciertos momentos de la vida nos encontramos afligidos y tristes;
¿donde está la felicidad? ¿porque no puedo ser feliz como los demás?.
Y nunca encontramos un respuesta que nos parecezca la idonea, una pequeña ayuda para encontrar ese estado tan deseado. Buscamos por todas partes, interrogamos a quienes son felices, compramos aquello que creemos nos dará la fecilicidad y nada....
Porque no encontramos la felicidad
Realmente para encontrar algo primero debemos saber que es, como se define, que medidas tiene, que color o que forma para poder distinguirlo pero
¿que sabemos de la felicidad?. La felicidad es definida:
"
Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno."
Si es un estado de ánimo será algo interno, propio e imposible de visualizar para poder encontrarlo. Es un asenación y como todas las sensaciones son
personales. Por lo tanto la busqueda de la felicidad no debe buscarse donde la gente la busca pues cada cual la interpreta a su manera.
En esta definición podemos obserar que es el resultado de
gozar de lo que se desea o por disfrutar de algo bueno y volvemos otra vez al principio del parráfo anterior indicandonos que cada cual desea una cosa y considerará bueno aquello que personalmente elija. Así pues queda claro que:
La felicidad es personal y su consecución es tambien el resultado de unas aspiraciones personales.
" La felicidad es un estado personal resultado de un sentimiento de gozo en el cumplimiento de unos deseos o gustos propios. Por tanto, lo que es feliz para unos no lo será para otros. "
El mayor
error que se comete al buscar la felicidad es pensar que aquello que sienten los demás es felicidad y que lo han conseguido cumpliendo aquello que para nosotros sería la felicidad. Este estado de observación en los demás provocará un retraimiento y una sensación de tristeza, al pensar, que ellos disfrutan de la felicidad tan deseada cuando realmente
¿sabemos con certeza que son felices los demás?.
¿Donde está mi felicidad?
Si realmente somos conscientes de que nuestra felicidad es nuestra y no depende de los demás estamos a un paso de encontrarla. Su felicidad no está en aquello que los demás hacen para ser felices, no está en aquello que los demás compran para ser felices, no está en los actos que los demás hacen para intentar ser felices.
Nos han vendido un estado de felicidad supremo mediante la
publicidad. Los anuncios de televisión son armas poderosas para influir en los pensamientos de los futuros clientes y en crear escenarios paradisiacos donde todo es felicidad.
- Anuncios de juguetes montados en grandes escenarios que recrean un universo, una montaña cuando siendo conscientes sólo compraremos un coche. Crea ilusión en el niño imaginando un juego similar, pero luego llega la caja, la abre y ¡ plof ! un muñeco inmóvil en las losas de un salón.
- Anuncios de un perfume de una glamurosa actriz que dice ser diferente al resto. Ella es única, fuerte, es una verdadera mujer. Cuando vas a comprarlo al menos 15 mujeres llevan el mismo perfume. Lo abres, te lo hechas y ¡plof! sigue tu rutina y tu felicidad se va en cuanto te hechas la segunda vez.
Es obvio que encontrar la felicidad en lugares como un supermercado o centro comercial no es el lugar adecuado. Digamos que en esos lugares encontramos
ALEGRIA pero no felicidad ni nada parecido. No busque su felicidad en el comercio pues como hemos dicho anteriormente, no está en ningún objeto ni en el simple hecho de comprar. Es una sensación que hasta la fecha nadie a podido recrear en un objeto que se pueda adquirir.El
primer paso para encontrar la felicidad es dejar de creer en el sistema consumista. Si no es capaz de hacerlo mejor no siga leyendo pues realmente no le servirá de nada.Espero que comprenda que está en su
interior, que es usted la fuente de dicha felicidad y no el llevar un perfume o una prenda bonita. Eso produce alegría y es algo temporal.
Ahora que ya sabe que la felicidad es suya y de nadie más ¿que hacer para ser feliz?
Bien, ahora viene la mejor parte. En mi recorrido por los diferentes domicilios he visto de todo. Familias adineradas que eran muy felices y familias pobres que también lo eran. Personas discapacitadas que eran felices y personas deportistas que también lo eran. Igualmente he visto lo contrario, familias pobres tristes y familias adineradas tristes, etc. Eso da que pensar que el estado de felicidad depende de como interpretamos el medio que nos rodea. Como analizamos los estímulos externos y que importancia le damos. Pero siendo realistas y claros he de decir que "
realmente somos felices casi constantemente sin darnos cuenta". Porque digo esto. Cuando realmente estamos realizando una labor que constantemente no requiere atención, cuando dicha labor nos tiene concentrados estamos en un estado mental que denomino
PRESENTE. Leer un libro, hacer deporte, realizar un puzzle o simplemente jugar a las cartas nos transporta a un estado de conciencia preciso. Nos concentramos en lo que hacemos y dejamos de sentir mas allá de lo que está
pasando en ese preciso momento.Es cuando estamos pasivos. Sentados en el sillón de nuestra casa o tumbados en la cama cuando los pensamientos se agolpan y nos hace pensar en aquellas cosas que hemos hecho mal o aquellas cosas que nos vienen encima y que nos crean preocupación. Vivimos en un constante ir y venir del
pasado al futuro y raramente nos detenemos al observar el presente. He visto gente tan absorvida por el posible futuro que al preguntarle que le ha parecido la película dificilmente contesta porque sus ojos la veían pero su mente no.
Entonces deducimos que la felicidad es personal, que está en nosotros y sólo se ve en el presente.
Advertimos que si usted se percata de que la felicidad está en su presente, constantemente, los medios ajenos intentarán en todo lo posible que usted
deje de creer en esa felicidad, harán todo lo posible en que sea infeliz y se comporte conforme a lo establecido pues un
estado constante de felicidad no es rentable al sistema de comercio.
Constantemente estarán indicandole que usted no puede ser feliz, que es imposible pues tiene deudas o hizo tal cosa mal. Debe ser conciente de su realidad. Evidentemente no debemos olvidar nuestros que haceres pero no darles mas importancia que al presente actual. Le sirva de ejemplo como los niños rápidamente olvidan sucesos del pasado, perdonando a sus compañeros de clase por sus faltas o llorando un rato por un juguete roto.
El objetivo final del mundo circundante es que usted termine pensando que su felicidad depende de aquello que puede alcanzar comprandolo. Es decir, su felicidad está en el futuro. Usted encontrará la felicidad justo en el momento que compre esa colonia o ese coche... pero esa felicidad no existe pues eso es alegría y dura sólo un instante. Es como el burro y la zanahoria, intentando conseguir constantemente esa felicidad en forma de objeto material.
" La felicidad para el resto de los mortales consiste en aspiraciones de futuro, que provocarán una inmensa felicidad que durará sólo el tiempo relativo hasta que aparezca otra futura fuente de felicidad."
No deje que nadie le diga lo que usted necesita para ser feliz. Si se deja convercer caminará por el mundo como uno de esos zombies buscando algo que comer para satisfacer su imperiosa necesidad de felicidad. Vivirá en un constante periplo que nunca terminará pues el objeto que le da la felicidad cambia de forma y lugar tan pronto lo ha cogido en sus manos.
Usted sabe que no está en el exterior. Que no tiene forma ni color. La felicidad no es lo que le dicen que debe ser. La felicidad es su sensación personal cuando está conciente del mundo que le rodea.
Resumiendo hasta ahora hemos visto que la felicidad es un estado emocional personal, un estado presente, que se siente aquí y ahora y no es cuestión de un sueño imposible ni de un recuerdo bonito. La felicidad está constantemente con usted pues usted nacio feliz... simplemente el medio en el que vive le ha obligado a no sentirse feliz. Le han hecho creer que la felicidad sólo se consigue si usted posee tal cosa o tiene tanto dinero en su cartilla.
Consejos para ser feliz
- Piense en usted como si estubiera sólo en el mundo. Un día se despertó y la humanidad desapareció en un instante quedandose completamente solo. Seguramente se de cuenta que todo lo que posee en su casa, en sus manos... tan sólo sea un acúmulo de cosas que ya no le harán falta.
- Eluda a todos aquellos que intenten hacerle creer que usted no es feliz. Es típico que le digan que no puede ser feliz sin una TV de plasma de 52", o un coche de alta cilindrada o simplemente no yendo a playas en verano. La publicidad de la televisión se lo estará constantemente diciendo. Intente ver poca televisión.
- Parece una tontería pero el como nos levantamos por la mañana influye positivamente o negativamente en nuestro día a día. No se levante lamentandose por ir a trabajar, o quejandose del frio. Levantese dando gracias. O deseando un buen día a cualquiera que este cerca, incluso a su perro si lo tuviese. Eso alejará sus malos pensamientos y se pondrá la pila de la positividad.
- Viaje lo menos posible al pasado y al futuro. No este en mundos irreales. Centrese en estar en el presente. Realice actividades que requieran una concentración lo suficientemente adecuada como para no dejarle pensar ni sentir en aquello que hizo o que hará. Disfrute de su presente.
- Ponga una alarma a una hora que usted elija. Por ejemplo las 17:23. Cuando suene será feliz. Creame. Y justo en ese momento que suene la alarma visualice su estado y observará que se encuentra bien y que no necesita más nada para ser feliz.
- Converse con personas positivas. Si por el contrario usted se encuentra rodeado de "vampiros animicos" intente no caer en sus garras. Son esos individuos que siempre están lamentandose e intentando que usted caiga en su pseudodepresión. Ellos viven de eso. De hacer sentir mal a los demás.
- No juzgue a nadie si usted no tiene la misma cualificación laboral. Continuamente estoy escuchando quejas de personas hacia otras sin tener ni la mas remota idea de porque hacen lo que hacen ni en que condiciones. Si usted es mecanico de coches no juzge a nadie que haya puesto mal un andamio, porque como decimos... que sabe usted de andamios.
- Riase de todo aquello que quiera hacerle sentir mal. Perdone y sientase superior sentimentalmente a todos aquellos que le quieran hacer creer que usted es infeliz.
- Por último... observe a los niños en un parque. Verá que pronto pasan del llanto a la alegria completa en un brevesuspiro. Parece a pensar porque.
Espero le haya resultado interesante.